INTERCOMISIONES es un espacio conformado por las comisiones de estudiantes de historia, filosofía, sociología, ciencias de la educación, geografía, lenguas modernas, bibliotecología, ciencias exactas y naturales, educación física y letras, abierto desde un comienzo a la participación de todos y todas las estudiantes de las carreras de Humanidades, aunque no participen en una comisión.
lunes, 27 de septiembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
“CONSIDERAMOS ESTO UNA CONQUISTA IMPORTANTE”
Entrevista a Miguel sobre la reforma de las Juntas (*)
Al final de una concurrida reunión de Intercomisiones, el pasado miércoles entrevistamos a Miguel Reartes, uno de los referentes del espacio estudiantil que está impulsando la reforma de las Juntas Departamentales, y que es además representante en la Comisión ad-hoc del Consejo Directivo donde dicha reforma se está discutiendo desde el mes de junio.
Art/14: ¿Cómo viene la discusión sobre la reforma en la Comisión ad-hoc? ¿Cuáles son hasta el momento los puntos acordados?
M: Bueno… el balance que hacemos desde Intercomisiones es que nuestra participación como estudiantes en el espacio ha sido hasta ahora muy positiva. Arrancamos a principio de año con una serie de objetivos iniciales y luego de las discusiones con graduados, profesores y trabajadores no docentes hemos alcanzado acuerdos determinantes con respecto a algunos de esos objetivos, como el “carácter” de las Juntas y la elección del director de departamento.
En primer lugar, el planteo más importante que hacíamos, como ya muchos sabrán, es sobre el “carácter” de las Juntas; actualmente funcionan como un ámbito de consulta de los directores de departamento, es decir, el director –cuya función es la de asesorar al Consejo Directivo en los temas que le son pertinentes a su departamento- tiene la autoridad de decidir si oye o no los reclamos, las demandas y las propuestas de los claustros como actores políticos de las carreras. Frente a esto, nuestra propuesta, que ya hemos logrado plasmar en un consenso en la Comisión ad-hoc, es que deje de ser una consulta optativa y pase a ser un asesoramiento de carácter obligatorio, y no al director sino al Consejo. Es decir, que las políticas en el ámbito de cada departamento no corran por cuenta de una sola figura sino por cuenta de los claustros –estudiantes, graduados y profesores- en articulación con el director y no subordinados a él.
Art/14: ¿Y sobre la elección del director qué han acordado?
M: bueno, otra de nuestras propuestas era que la Junta tenga la potestad de participar en la elección del director, una figura tan esencial para el funcionamiento político de los departamentos. Desde el comienzo hubo posiciones muy encontradas con respecto a este tema, y tras muchos debates se pudo llegar, creo yo, a un consenso que implica que los directores, si bien seguirán siendo las figuras que articulen la gestión de la facultad con los departamentos (y seguirán siendo elegidos a propuesta del decano), la agenda político-académica en el ámbito de los departamentos será decidida, necesariamente, en articulación con las Juntas. La propuesta que parece ya tener el consenso de todos los claustros, consiste en que los directores, antes de ser electos por el Consejo Directivo, deberán presentar a las Juntas las líneas generales del proyecto de gestión que representan para cada carrera; así, en las Juntas se debatirán esas líneas, se podrán construir nuevas propuestas, y todas las opiniones de los distintos claustros, positivas o negativas, se plasmarán en un dictamen al Consejo Directivo como un elemento más a tener en cuenta en la elección.
Art/14: Entonces, ¿cuál es el balance parcial de Intercomisiones?
M: En el balance general, por un lado hemos logrado otorgarle un peso autónomo a la Junta independientemente del director, y por otro lado la función del director está estrechamente vinculada a la función de la Junta y no puede pasar por encima de ella. Así que consideramos esto una conquista importante, un logro alcanzado tras años de reclamos desde nuestro claustro por una mayor participación de los claustros en los ámbitos de decisión política de la facultad. Y en el balance como estudiantes también hay mucho que decir; considero que hemos logrado superar una visión defensiva de la política y pasar hacia otra propositiva, plantándonos frente a la institución como un actor político determinante a la hora de debatir qué tipo de universidad tenemos y queremos, y en este debate considerando también a los otros claustros como interlocutores necesarios a la hora de discutir proyectos de universidad alternativos y superadores.
Art/14: ¿Qué es lo que queda discutir?
M: El próximo debate que se va a dar en la Comisión ad-hoc es la composición de los miembros de las Juntas. Actualmente la representación es de 3 profesores, 2 estudiantes y 1 graduado. Nuestra propuesta apunta a que la composición tenga un carácter más igualitario y que los distintos claustros construyan política colectivamente sin avasallarse. La propuesta inicial consiste en 3 profesores, 3 estudiantes y 2 graduados. Partimos del hecho de que las Juntas no son en sí una instancia de gobierno sino de asesoramiento al gobierno efectivo de la facultad que es el Consejo, y consideramos a los claustros como actores centrales en la universidad, con una función complementaria y de igual importancia, con lo cual representaciones tan disímiles como las actuales, donde sólo los docentes tienen el 50% de la representación, atentan contra un espíritu democrático que privilegie la articulación y la construcción colectiva.
Es una discusión que tenemos que darnos, tenemos que apuntar a consensuar una propuesta que supere la actual composición, en el camino de seguir avanzando en la democratización de todos los espacios de participación que tenemos los claustros para incidir políticamente en la institución. Y en sintonía con esto, faltaría discutir también algunas cuestiones como el carácter de las elecciones a Juntas, la duración de los mandatos y otras cuestiones secundarias.
Art/14: ¿Cómo viene funcionando Intercomisiones?
M: Es un espacio que desde su nacimiento ha tenido el objetivo de coordinar los esfuerzos de las distintas comisiones por carrera en pos de este objetivo común que es reformar las Juntas. Si bien la participación en el espacio ha ido cambiando a lo largo del tiempo, siempre han asistido la mayoría de las comisiones a través de algunos de sus miembros, que a su vez han llevado los debates a sus comisiones. Y a partir de estas múltiples miradas que otorgan las distintas carreras hemos logrado, en cada reunión, avanzar en la definición de objetivos políticos de cara a la Comisión ad-hoc.
Art/14: ¿Y cómo piensan seguir de acá en adelante?
M: Dada la importancia de los debates que venimos teniendo, ya que implican un quiebre en la forma de pensar la política desde la facultad, nos planteamos la necesidad de ampliar aun más la discusión hacia el conjunto de nuestro claustro. El cuatrimestre anterior realizamos una campaña de difusión con una masiva pasada por cursadas en los teóricos troncales de cada año de todas las carreras, donde pudimos plantear los puntos centrales que estaban en discusión a partir de nuestra propuesta, como así también invitamos a todos y todas a participar de este debate. Nuestra intención ahora es volver a realizar una campaña de difusión para que el conjunto de los y las estudiantes puedan estar al tanto de la reforma, y para el miércoles 29 de septiembre a las 16hs estamos organizando una Jornada estudiantil para poder transmitir la experiencia que hemos transitado a lo largo de este proceso, comentar los consensos alcanzados, rediscutirlos e incorporar nuevas voces y opiniones para volver al debate con los otros claustros con una mirada fortalecida con los aportes del conjunto de los y las estudiantes de la facultad.
Art/14: ¿Y la discusión con los otros claustros?
M: Posteriormente a esta Jornada, también estamos impulsando en la Comisión ad-hoc que el debate no quede librado solamente a representantes sino que se abra una instancia más amplia, una jornada abierta de debate interclaustro en la cual vuelvan a ponerse sobre la mesa los consensos alcanzados entre los claustros y puedan expresarse las posiciones que todavía no lo han hecho.
Art/14: ¿Para cuándo se piensa concluir con la reforma?
M: Está pautado finalizar la discusión para mediados de octubre, así el proyecto pasa por la Comisión de Interpretación y Reglamento para luego ser aprobado en el Consejo Directivo. Son una serie de pasos que demorarían un tiempo, con lo cual la idea es que para esa fecha vayamos cristalizando los consensos en una propuesta final, ya que las elecciones a Juntas (ya bajo el nuevo reglamento) serían aproximadamente tres semanas después de las elecciones de Centro, o sea la última semana de noviembre.
Art/14: Recordanos cuándo son las reuniones de Intercomisiones.
M: Todos los miércoles a las 16hs en el primer piso, los esperamos.
Art/14: muchas gracias Miguel.
(*) Publicado en Artículo/14 Nº 30: http://articulo14.files.wordpress.com/2010/09/articulo-14n30.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)